El pasado 03 de junio, se llevó a cabo una reunión para la prevención de la violencia escolar, la cual fue presidida por el Mtro. Víctor Manuel de la Torre Espinoza, Director General de Educación Normal, contando con la participaron de los Directivos de las Escuelas Normales del Estado.
Durante dicho evento el Dr. José Claudio Carrillo Navarro, presentó una ponencia titulada “Bullying, violencia entre pares en escuelas de México”, dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En donde platicó su experiencia relatando el documento que integra las distintas producciones académicas relativas a la temática Bullying, siendo la principal el libro: La escuela tiene voces de violencia por escuchar de la autora Teresa Prieto Quezada.
Destacó, entre otras, que de manera Particular existió un fenómeno que se había denominado a nivel nacional e internacional en los contextos educativos con el término Bullying expresión que tiene sus origen en la lengua inglesa en la elaboración de esta parte del estado del conocimiento de investigación educativa en México, se da cuenta de 41 trabajos que existen y que comprenden las investigaciones realizadas durante el periodo de 2002 al 2012.
Es importante resaltar que este convenio de trabajo se inicia en el 2005 ya que previo a esta fecha no se localizaba producciones académicas relevantes en por lo menos 3 años. No se dan existencias de trabajos referidos de esta problemática por lo cual es importante destacar que es posible que hay investigaciones a las cuales no se tuvo acceso porque parafraseaban a otros documentos y solo experiencias de trabajo que cuentan con material empírico para la realización del documento.
La preocupación de académicos y de autoridades escolares, políticos e instituciones por esta temática vinculado a las investigaciones que ahí se desarrollaron en esta década es un claro indicador de la importancia y atención que se ha dado al fenómeno de la violencia en sus diversas manifestaciones sin duda uno de los factores que ha influido en ella en los últimos años en México ha sido el aumento de la inseguridad y la sensación de desamparo que vive el ciudadano común de este país debido al incremento de delitos como el robo, secuestros, asesinatos, extorsión que la delincuencia organizada ha convertido en escenario cotidiano permanente de nuestra sociedad.
En México hasta los años 90 las investigaciones sobre Bullying y violencia entre iguales eran relativamente pocas en comparación con otros países como Noruega, Francia, España y Estados Unidos los cuales tenían ya mayor número de estudios con este fenómeno sin embrago esta tendencia ha cambiado en los últimos 10 años, la producción de información de investigaciones en México se ha incrementado notablemente.
En eventos como en los últimos congresos convocados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa en diversas cedes como Hermosillo 2005, Mérida 2007, Veracruz 2009 y Ciudad de México 2011 ha tenido lugar la difusión relevada producción de estudios inicialmente categorizados como parte de la violencia desarrollada en los centros escolares. Por otra parte en uno de los congresos mundiales más recientes sobre este problema realizado en el 2011 en Mendoza Argentina, convocado por el observatorio mundial de violencia en las escuelas, más del 40% del total de ponencias eran de México, este es otro dato que entra en la relevancia que ha cobrado esta línea de generación y aplicación del conocimiento entre diversos profesionistas e investigadores, educadores e instituciones en nuestro país la cual es consistente con datos como el que dentro de las naciones que componen la organización para la cooperación y el desarrollo económico la OCDE, México es el país con mayor índice de violencia entre jóvenes de secundaria.
De acuerdo con un estudio este organismo internacional 4 de cada 10 estudiantes afirma que la colonia en que vive no les genera tranquilidad además de que cada uno de estos asegura que su lugar de estudios es inseguro.
Los primeros generan una literatura sistemática con respecto a los temas son investigadores europeos, en su obra publicada en 1973 Dan Olweus emplea la palabra Bullying para referirse a una serie de conducta de acoso, maltrato e intimidación entre alumnos de este término en el contexto de la violencia en los centros escolares.
El Bullying o maltrato entre iguales, queda definido como una conducta de percepción física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro al que elige como victima de repetidos ataques, eta acción repetida e intencionada sitúa las victimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios, no obstante la multiplicidad de tratamientos conceptuales que son utilizados en esta área puede conducir al uso indiscriminado de expresiones como violencia escolar, violencia entre alumnos o Bullying para designar a los fenómenos en estudio, cada uno de estos términos tiene un significado en función de la situación y de el contexto que se hace referencia, en este sentido una tarea imprescindible es establecer delimitaciones conceptuales derivados del uso de las categorías incluidas en los trabajos de investigación e intervención sobre esta problemática.
Otra de las cuestiones en las cuales hay que enfatizar, además de la diversidad de la situación señalada es la de las implicaciones del uso de determinadas emociones, así por ejemplo hablar de violencia en las distintas denominaciones implicadas que hemos utilizado como violencia escolar, violencia entre alumnos entre las más comunes supone dirigirse un fenómeno con matices, niveles e inhibiciones distintas a los que alude en estos términos como el maltrato así mismo los trabajos que forman parte de esta revisión se deben tomar en cuenta otros factores que condicionan el uso de conceptos tales como los actores implicados los escenarios utilizados y los condicionamientos espacio temporales en los cuales se encuentran estos sujetos.
Guadalajara, Jal. 13 de junio de 2014.